Suponga que tiene que realizar un trabajo. Este trabajo le puede llevar varios días. Si el trabajo consiste en abrir una ventana de un programa como OpenOffice, no se pierde mucho tiempo. Pero si se tiene que abrir el OpenOffice, el Gimp para hacer retoques de imágenes, un navegador de ficheros en una determinada carpeta, un Firefox apuntando a la wikipedia,… sólo en tener todo preparado para trabajar, se pierde mucho tiempo.
¿Se puede ahorrar tiempo al iniciar nuestras sesiones de trabajo? Sí. En el caso descrito en el párrafo anterior, se podrían usar las sesiones de Gnome o de KDE para que recordarse las aplicaciones abiertas a la salida de la sesión. Así al iniciar la sesión se cargarían las aplicaciones que se hubiesen dejado abiertas.
Para gestionar las sesiones en Gnome, se debe abrir la configuración en “Sistema/Preferencias/Aplicaciones al inicio”. Se selecciona la pestaña de opciones y se tienen dos posibilidades:
Es útil, pues el sistema arranca las últimas aplicaciones que se dejaron funcionando, por lo que es muy rápido retomar los trabajos.
Iniciar aplicaciones con shell script
El método anterior es válido para usuarios con pocos conocimientos o que no quieran complicarse mucho. Si deseas aprender algo más complejo pero con más posibilidades, sigue leyendo.
Hay otra forma, no tan intuitiva, pero muy eficiente cuando se tienen muchos trabajos pendientes y se abre uno en cada sesión. Consiste en crear un shell-script con las herramientas que se van a ejecutar.
No se va a crear un avanzado shell-script, sólo uno sencillo con las lista de aplicaciones a lanzar.
Comencemos con un ejemplo sencillo. Lo que se desea es que se abra de forma automática un editor de textos de OpenOffice con un documento que se encuentra en “Documentos/tesis.odt”.
Sólo hay que escribir lo siguiente en el “Editor de textos gedit” (dentro de accesorios) y guardarlo en el escritorio con un nombre que nos recuerde la tarea que se va a iniciar, por ejemplo “Escribir tesis”:
Una vez almacenado “Escribir tesis” se hace clic con el botón derecho del ratón sobre él y se selecciona “Propiedades”. En la ventana que aparece se selecciona “Permisos” y se activa la opción de “Permitir ejecutar el archivo como un programa”:
Al hacer doble clic sobre “Escribir tesis”, aparece una ventana en la que se pregunta si se desea ejecutar el archivo:
Lo ejecutamos y unos instantes después se abrirá OpenOffice con el archivo “tesis.odt”.
Si uno se fija en el shell script que se ha escrito, lo único que se hace es iniciar OpenOffice (ooffice) y abrir el archivo “~/Documentos/tesis.odt”, el símbolo “~” sirve para indicar el directorio home del usuario. El símbolo “&” sirve para que la tarea se inicie en segundo plano.
Veamos otro ejemplo. Se va a abrir Firefox con las páginas de la Wikipedia, Google y Gmail. Para ello se va a crear el fichero “Mis páginas” con el “Editor de textos gedit” que contendrá el siguiente texto:
Por lo que se puede ver sólo hay que poner el nombre del programa y el recurso que se quiere iniciar entre comillas (no es siempre necesario ponerlo entre comillas, pero ahorra problemas). Hay que finalizar cada programa con “&” para que se ejecute en segundo plano.
Unos ejemplos más:
Yo suelo usar mucho los terminales (gnome-terminal), por lo que me interesa que se abran en una determinada ubicación para ello uso la opción “–working-directory”. Por ejemplo:
Puede que mecanismo que los shell scripts sea más complejo para los usuarios no iniciados, pero es lo más flexible y abre las puertas a otros usos creados por el usuario como realizar copias de seguridad de forma automática.
Espero que os sea útil :)
Referencia Revistalinux.net
Para gestionar las sesiones en Gnome, se debe abrir la configuración en “Sistema/Preferencias/Aplicaciones al inicio”. Se selecciona la pestaña de opciones y se tienen dos posibilidades:
- Recordar automáticamente las aplicaciones en ejecución al salir de la sesión: El gestor de sesiones guarda las aplicaciones gestionadas por la sesión que están abiertas y los ajustes asociados con las aplicaciones gestionadas por la sesión al cerrar la sesión. La siguiente vez que inicie una sesión, las aplicaciones se inician automáticamente con los ajustes guardados.
- Recordar las aplicaciones ejecutándose actualmente: El gestor de sesiones guarda las aplicaciones gestionadas por la sesión que están abiertas. La siguiente vez que inicie una sesión, las aplicaciones se inician automáticamente, con los ajustes guardados.
Es útil, pues el sistema arranca las últimas aplicaciones que se dejaron funcionando, por lo que es muy rápido retomar los trabajos.
Iniciar aplicaciones con shell script
El método anterior es válido para usuarios con pocos conocimientos o que no quieran complicarse mucho. Si deseas aprender algo más complejo pero con más posibilidades, sigue leyendo.
Hay otra forma, no tan intuitiva, pero muy eficiente cuando se tienen muchos trabajos pendientes y se abre uno en cada sesión. Consiste en crear un shell-script con las herramientas que se van a ejecutar.
No se va a crear un avanzado shell-script, sólo uno sencillo con las lista de aplicaciones a lanzar.
Comencemos con un ejemplo sencillo. Lo que se desea es que se abra de forma automática un editor de textos de OpenOffice con un documento que se encuentra en “Documentos/tesis.odt”.
Sólo hay que escribir lo siguiente en el “Editor de textos gedit” (dentro de accesorios) y guardarlo en el escritorio con un nombre que nos recuerde la tarea que se va a iniciar, por ejemplo “Escribir tesis”:
ooffice "~/Documentos/tesis.odt" &
Una vez almacenado “Escribir tesis” se hace clic con el botón derecho del ratón sobre él y se selecciona “Propiedades”. En la ventana que aparece se selecciona “Permisos” y se activa la opción de “Permitir ejecutar el archivo como un programa”:
Al hacer doble clic sobre “Escribir tesis”, aparece una ventana en la que se pregunta si se desea ejecutar el archivo:
Lo ejecutamos y unos instantes después se abrirá OpenOffice con el archivo “tesis.odt”.
Si uno se fija en el shell script que se ha escrito, lo único que se hace es iniciar OpenOffice (ooffice) y abrir el archivo “~/Documentos/tesis.odt”, el símbolo “~” sirve para indicar el directorio home del usuario. El símbolo “&” sirve para que la tarea se inicie en segundo plano.
Veamos otro ejemplo. Se va a abrir Firefox con las páginas de la Wikipedia, Google y Gmail. Para ello se va a crear el fichero “Mis páginas” con el “Editor de textos gedit” que contendrá el siguiente texto:
firefox "http://wikipedia.org" "http://google.es" "http://gmail.com" &Se le deben dar permisos de ejecución como se ha indicado anteriormente y ya se tiene el lanzador preparado.
Por lo que se puede ver sólo hay que poner el nombre del programa y el recurso que se quiere iniciar entre comillas (no es siempre necesario ponerlo entre comillas, pero ahorra problemas). Hay que finalizar cada programa con “&” para que se ejecute en segundo plano.
Unos ejemplos más:
ooffice "~/Documentos/articulo.odt" & firefox "http://wikipedia.org" "http://google.es" & gimp "~/Imágenes/mageia.png " &Este shell script lanzaría un documento de OpenOffice, iniciaría un navegador con un par de páginas abiertas y por último se podría editar una imagen con Gimp.
Yo suelo usar mucho los terminales (gnome-terminal), por lo que me interesa que se abran en una determinada ubicación para ello uso la opción “–working-directory”. Por ejemplo:
gnome-terminal "--working-directory=/home/usuario/Documentos" & gnome-terminal "--working-directory=/home/usuario/Imágenes" & gnome-terminal "--working-directory=/home/usuario/Escritorio" &Abriría tres terminales en tres ubicaciones distintas. Hay que resaltar, que en este caso hay que poner las rutas completas a las carpetas. No se puede usar el símbolo “~”.
Puede que mecanismo que los shell scripts sea más complejo para los usuarios no iniciados, pero es lo más flexible y abre las puertas a otros usos creados por el usuario como realizar copias de seguridad de forma automática.
Espero que os sea útil :)
Referencia Revistalinux.net
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